1.- Modelo de Comunicación según Román Jakobson
Jakobson Describe 6 funciones del lenguaje.
· Referencial (verdad) la información escrita. Demostrativo, lenguaje científico.
· Emotiva (sinceridad actitud afectiva del hablante. Discurso amoroso.
· Conativa (legitimidad) búsqueda de reacción del destinatario. Imperativo persuasivo.
· Fática (educación) chequeo para comprobar que l canal funciona. Acentuación, sintonía.
· Metalingüística (corrección) elección de un código.
· Poética (belleza) mensaje por el mensaje, estética, arte.
· Un modelo funcionalista/estructuralista; de la teoría de la información constituido en 1448, articulada en torno a los factores de la comunicación, emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código, dedujo de la existencia de seis funciones del lenguaje es decir, los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene este, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse. Tenemos la función expresiva, la apelativa la representativa, la fática, la poética y la metalingüística.
· Para Jakobson la lingüística es una ciencia independiente, basada en el concepto de “signo lingüístico” la clave reside en el concepto de estructura.
· Las relaciones importan más que los elementos.
· La red relacional es una jerarquía.
· La estructura es autónoma.
· La estructura en sí misma es una entidad.
· Tres reflexiones:
· 1.- La lengua se define por su finalidad.
· 2.- El análisis lingüístico debe situarse en el punto de vista de la función.
· 3.- El conjunto es un sistema de medios de expresión apropiadas para un fin.
2.- El Modelo de Comunicación según Wilbur Schramm.
· El funcionalismo legitima el funcionamiento y existencia de empresas comunicativas que actuaran como puntas de lanza del imperialismo central norteamericano.
· Recoge los principios básicos del capitalismo norteamericano: capitalismo y libertad individual.
· Sirvió para justificar la hegemonía económica, política y social tras la II guerra mundial. Luego se da un nuevo concepto de funcionalismo que es el proceso de influencias, se relativiza el poder de persuasión de los medios y se introducen nuevas variables.
· Desde el punto de vista de audiencia: interés personal por la información.
o Exposición selectiva: a los medios de comunicación. Nos exponemos a aquello que nos interese más.
Percepción selectiva: estamos más predispuestos a percibir aquello con lo que estamos de acuerdo.
Memorización selectiva: tendremos a retener aquello que se ajuste a nuestro modo de pensar.
Desde el punto de vista del mensaje: la credibilidad del comunicador.
El orden de las argumentaciones, según la forma y orden en la que argumentamos influye en como comunicarnos.
Nivel de profundidad o exhaustividad de las argumentaciones.
Para Sharman comunicar significa compartir y para ello debe existir:
Fuente – Codificador - Mensaje - Decodificador - Destino
3.- Modelo de Comunicación según Harold Laswell.
El modelo lineal de la comunicación humana desarrollado por Laswell quien propuso una fórmula de encadenamiento lineal de 5 preguntas:
-¿Quién?
–dice que
–por cual canal
-¿a quien?
–con que efecto
Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.
a. Quien: se refiere al emisor es decir, el origen, la fuente de toda comunicación.
Dice que: lo que el emisor comunica, se trata aquí del mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresados por el emisor dirigidos al receptor. El mensaje posee un contenido y un código. El contenido es el referente del mensajero que se dice en él. El código es el lenguaje sobre el cual se construye el mensaje la forma de represión.
Por el canal: se trata de los medios, vías, canales usados para trasmitir el mensaje. Laswell introdujo la moción de análisis de medios, es decir la investigación del o de los mejores canales para transmitir el mensaje.
d. A quien: se refiere al receptor, quien recibe el mensaje. Para Laswell el análisis de receptores es sobre todo cuantitativo, porque medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.
e. Con que efecto: se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. Es el resultado de la comunicación. Este impacto debe ser medible a través del análisis del impacto.
4.- Modelo de Comunicación según Claude Shanonn.
- Fuente de información: selecciona el mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles.
- Transmisor: transforma o codifica esta información en una forma apropiada al canal.
- Señal: mensaje codificado por el transmisor.
- Canal: medio a través del cual las señales son transmitidas al punto de recepción.
- Fuente de ruido: conjunto de distorsiones o adiciones no deseadas por la fuente de información que afectan a la señal.
- Receptor: decodifica o vuelve a transformar la señal transmitida en el lenguaje original o en una aproximación de éste haciéndolo llegar a su destino.
Este sistema de comunicación es amplio porque incluye los diferentes contextos en que se da la comunicación (TV, prensa, radio, etc.)
5.- Modelo de Comunicación según David Berlo.
Este modelo supone que la comunicación constituye un proceso, es decir una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un momento dado del tiempo.
- Fuente de comunicación: corresponde a una persona o grupo con un objetivo y una razón para comunicar.
- Codificador: corresponde al encargado de tomar las ideas de fuente y disponerlas en un código.
- Mensaje: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.
- Canal: corresponde al medio o portador del mensaje al conductor por donde se transmite el mensaje.
- Decodificador: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.
- Receptor: corresponde a las personas o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estímulo producido la comunicación no ha ocurrido.
En la comunicación interpersonal suele coincidir tanto la fuente con el ecodificador como el decodificador con el receptor.
Berlo indica que la comunicación debe ser.
Sencilla, coherente y dirigida a un solo objetivo.
Ese objetivo consiste en provocar una determinada conducta.
No se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente.
Esta comunicación debe ser entendida.
6.- Modelo de Comunicación según Gerard Maletze.
(C) comunicador (M)mensaje (MDC)medio comunicación (R)Receptor
Elementos del modelo de comunicación de Maletze.
- El mensaje llega al receptor a través de un medio de comunicación. Cada medio tiene características tecnológicas que inciden en el proceso de percepción.
El autor establece 6 relaciones:
- Comunicador y mensaje.
- Comunicador y medio.
- Comunicador y receptor.
- Mensaje y medio.
- Receptor y mensaje.
- Receptor y medio.
7.- Modelo Socio semiótico de Miguel Rodrigo Alsina.
Este modelo muestra el proceso de la comunicación de masas como tres frases interconectadas: la producción, la circulación y el consumo.
- La producción: corresponde a la fase de creación del discurso de los mass media.
- La Circulación: se produce cuando el discurso entra en el mercado competitivo de la comunicación de masas.
- El Consumo. Se refiere a la utilización de los usuarios de éstos discursos.
En cuanto a la circulación de los mensajes contempla un ecosistema comunicativo en el cual interactúan los discursos producidos, se realiza la selección de los mensajes y se genera la mediación simbólica entre la sociedad y el estado. El consumo de bienes de información por su parte es realizado por individuos que poseen hábitos y vivencias diferenciadas, según los contextos psicológicos, económicos, culturales, entre otros. Alsina integra en su modelo nociones de los estudios culturales, la semiótica y Pragmática. En este sentido presupone un lector empírico social, es decir un individuo real miembro de una estructura social.
http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/20.pdfhttp:es.wikipedia.org/wiki/
viernes, 27 de noviembre de 2009
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