sábado, 24 de octubre de 2009

CORRIENTES DE PENSAMIENTO

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO MÁS INFLUYENTES DE LA TDLC.

FUNCIONALISMO.

El Funcionalismo es una corriente, la cual considera que en la sociedad, la necesidad de satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia, conllevan a establecer la comunicación; hecho que repercute en la unión de los hombres.

Esta corriente teórica surge alrededor de 1930, en Inglaterra. Su principal representante, en Latinoamérica, fue Gustavo Mendoza. Otros representantes conocidos fueron M. Mcluhan, Berelson y Charles Wright.

La misma se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores, y destacando de sus teorías los elementos que ayuden a comprender los medios masivos, con relación a la sociedad, desde el punto de vista individual y global.

Se caracterizó por el predominio del empirismo, la excesiva centralidad en el sujeto y la intervención asistencialista.

Esta teoría afirma, que los medios de comunicación tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor; y este a su vez, tiene un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer.

La teoría funcionalista considera que los medios de comunicación son utilizados para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir herencia social.

ENFOQUE CRÍTICO.

Los principales representantes de esta corriente fueron Marshall McLuhan (1911-1980) y Harold Innis.

Quienes trabajaron juntos en su obra Imperio y comunicación. En este período escribe The Gutenberg Galaxy. The making of typographic man (1962), su obra más difundida, con claras influencias de Harold Innis, donde relaciona sus principales aportes teóricos y expone la visión determinista de las extensiones tecnológicas de los medios.

En esta obra, referida fundamentalmente a la cultura tipográfica, se advierten la relación entre la implantación de las nuevas formas tecnológicas de comunicación y el conocimiento y la organización social. Dos años después publica Understanding Media: The Extensions of Man (1964), donde recoge la idea descriptiva sugerida por 'el medio es el mensaje' y recoge su clasificación de los medios en 'fríos' y 'calientes', en función de la densidad del flujo transmitido y la participación de las audiencias.

Considerado como un visionario y profeta de la comunicación del siglo XX, cuya gran proyección pública contribuyó a la divulgación de la reflexión sobre los medios como fenómeno central de la modernidad. Sus reflexiones e intuiciones, sus provocaciones y extravagancias intelectuales estimularon el debate académico y sacaron al espacio público la importancia adquirida por las nuevas extensiones tecnológicas de la comunicación y de los medios.

Sus posiciones teóricas se incluyen dentro de la corriente general del determinismo tecnológico. Las tecnologías aparecen como extensiones ortopédicas, potenciadoras del sistema sensorial biológico, pero, a la vez, como elementos determinantes de la comunicación. Los medios audiovisuales representan la expresión envolvente de la comunicación sensorial plena, resultante tecnológica que supera el espacio restrictivo y convencional de la cultura escrita; una línea de recuperación del estadio de oralidad prealfabética, de superación progresiva de las particiones individualistas, de acercamiento neotribal al estadio global de la comunicación.

EL ESTRUCTURALISMO.

En 1960, Levi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología, al que luego le seguirán Lacan, en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente, Michel Foucault.

El estructuralismo surge del resultado indirecto de la irrupción de la conciencia lingüística en el pensamiento contemporáneo.

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida (como la antropología cultural, la lingüística, la historia, etc., sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración). La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística General, 1916) es considerada habitualmente como el punto de origen.

Cuando el estructuralismo es utilizado para examinar la literatura, un estructuralista crítico examinará la relación subyacente entre los elementos (estructura) de, por ejemplo, una narración, más que enfocarse en el contenido.

El estudio de la lengua implica dos partes: una que tiene por objeto la lengua que es social e independiente del individuo y la otra el habla, la parte individual del lenguaje. Ambos objetos están estrechamente ligados: la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca sus efectos, pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca.

Eugenio Coseriu parte de los estudios de Saussure, pero expresa la necesidad de que la lengua y el habla no están tan separados. El habla no es tan individual y existe un paso intermedio entre el habla y la lengua

Br. Jessica Sánchez.

C.I.: 15.750.632

Bibliografía.

http://www.infoamerica.org/
http://www.wikipedia.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD I EVALUADO.
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 12,5%)
    OBSERVACIONES:
    *
    *
    *RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA PRÁCTICA DEL 31/10.

    Atte.
    Radamés.

    EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG



    En caso de que desee usted adelantar sus trabajos, acá le indico la ASIGNACIÓN DEL TRABAJO DE LA UNIDAD II:
    FECHA TOPE DE ENTREGA: 05/12
    VALOR: 2,5 PTS.
    TDLC
    DESCRIBA MODELOS CLÁSICOS DE COMUNICACIÓN: JAKCOBSON, SCHRAMM, LASSWELL, SHANNON, BERLO, MALETZKE, RODRIGO ALCINA

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